¿Por qué?

El porque de esta web es bastante simple: quería un lugar donde poder compartir los conocimientos que voy adquiriendo en mi carrera profesional como analista de datos. Esto lo hago por dos motivos:

  1. Porque al escribir e intentar transmitir a otros lo aprendido se asienta mucho más el conocimiento.
  2. Porque en muchas ocasiones durante estos últimos años he sobrevivido profesionalmente gracias a la ayuda de la comunidad, en la que siempre encontraba una respuesta. Esta sería mi forma de devolver esa ayuda.

¿Qué se puede encontrar un lector recién llegado a este sitio? Pues contenido diverso, pero evidentemente siempre relacionado con datos. Mi intención y objetivo fundamental es acercar procedimientos, herramientas y trucos que me han sido muy útiles o que les he visto potencial dentro del mundo de los datos en general y del marketing digital en particular. Desde cómo configurar herramientas de analítica web (como Google Analytics o Google Tag Manager), hasta cómo extraer información de una API como la de Hubspot con python, pasando por crear dashboards impactantes o sacar el máximo partido a utilidades como Google Sheets. Todo lo que haya usado y me parezca útil aparecerá aquí.

Quizá os preguntéis por el nombre de la web, o el porqué de esta web en español, cuando la mayoría de recursos sobre estos temas son en inglés. Con respecto a lo primero, debo decir que viene a un juego de palabras con el marketing y un síntoma que se da bajo situaciones de mucho estrés, la visión de túnel. Básicamente, lo que ocurre en este proceso (que he experimentado muchas veces) es una reducción de nuestra percepción global sobre las cosas para centrarnos exclusivamente en el objetivo o la amenaza -o lo que percibimos como tal-. Con este juego lo que quería era poner de manifiesto que aquí se va a hablar de manera centrada en lo importante e intentaré siempre dejar la paja muy aparte.

Por último, el español. Si bien es cierto que pensé en montar la página en inglés -parece que sino lo haces no estás hablando de datos de forma seria-, tirando un poco de memoria, me dí cuenta rápidamente que la mayoría de webs que consulto diariamente están en inglés. Por supuesto, hay buenos blogs en nuestro idioma, pero creo que todavía nos falta mucho para alcanzar el nivel anglosajón. Con esta página, pretendo poner mi granito de arena para que podamos seguir creciendo como comunidad cada vez más.

No me queda mucho más que añadir, salvo que adelante, que espero que disfrutes del contenido y que, principalmente, este te sea útil.

Si te quieres poner en contacto conmigo, este es mi correo: [email protected]